top of page

Bronies: Los fans de My Little Pony vienen de todas las tallas

En caso de que usted esté confundido, los bronies son fans de My Little Pony: La magia de la amistad. Los hombres adultos fanáticos de la serie animada también son personas.

 

 

Desde el año 2010 un nuevo grupo de fanáticos surgió en Estados Unidos conocidos como los “bronies” —los hombres de todas las edades fanáticos de la serie “My Little Pony: Friendship is Magic”. Han creado una comunidad donde efectúan cosplays de sus personajes favoritos y  crean foros, música, arte, historias y animaciones. Este fenómeno se ha esparcido a nivel internacional por medio de una comunidad en línea de todos los Bronies donde intercambias mensajes y se crean paginas de fans para conocerse hasta que se extrajo al mundo real por medio de convenciones que llegan hasta los 10.000 asistentes en sitios como Baltimore

 

Para entender a fondo este culto es necesario conocer la historia de My Little Pony: es una división de juguetes y mercancía de equinos que viven en el mundo mágico de Equestria con personalidades que se hizo popular en los años 80.  En el  2010 vivió un resurgimiento con un fuerte cambio de imagen por medio de la serie animada “My Little Pony: La magia de la amistad.” Se popularizó  nuevamente la franquicia en una nueva generación de niñas, lo curioso es que también sucedió para hombres adultos.

 

Esta comunidad inusual e inesperada de personas que viven por todo lo relacionado con las amigas ponis  de colores pasteles llamadas Twilight Sparkle, Rainbow Dash, Applejack, Pinkie Pie, Rarity y Fluttershy en sus aventuras en Ponyville y la búsqueda de las lecciones de la amistad.

 

Como expresó la empresa Hasbro, casa matriz de los ponis, al Washington Post, no estaban preparados para la positiva respuesta y recepción que recibieron con el show en la demográfica de edades 20 y mayores que en su mayoría también eran hombres blancos.

 

Al pensar en hombres que se emocionan y son seguidores fieles de una serie de dibujos animados con una perspectiva de audiencia de niñas entre los 6 y 12 años, vienen a la mente muchos prejuicios que los mismos bronies buscan disuadir de manera pacifica. El sesgo que ha tenido este “fandom” o grupo de culto hacia un objeto se rodea que son homosexuales y hombres mayores depravados. Se han iniciado campañas bronies que han crecido por internet manteniendo que ellos no son afeminados, que muchos no son gay, y mucho menos son depredadores sexuales como se han intentado tildar por parte de muchos en su contra. Quieren que el mundo entienda que son sólo hombres que les gusta My Little Pony por extraño que suena; ellos ven la serie, siguen a sus personajes, dictan tertulias sobre los eventos que suceden, crean arte alrededor del espectáculo y es parte de sus vidas normales- un hobby.

 

La comunidad brony inicio en la pagina de internet 4chan web, una pagina de foros con mas de 18 millones de usuarios activos a nivel mundial. Las primeras entradas sobre My Little Pony aparecen en los archivos de 4chan web a mediados de octubre del 2010 donde se publicaron en sus tablones que el espectáculo era realmente bastante bueno y se convirtieron en una micro-comunidad, discutiendo y alabando cada episodio y a la creadora: Lauren Faust. Consolidaron el nombre “brony” (un conjunto de las palabras brother pony) para su comunidad y desarrollaron una serie de directrices para quienes se querían unir.

 

El Dr. Drew Ramsey, profesor de psiquiatría de Columbia estudia y explica sobre los fandoms que son desplazamiento emocional. Las esperanzas y temores en nuestras propias relaciones son desplazadas a estos personajes de ficción- sean ponis o cualquier otro grupo. Se manifiesta el deseo de escapar cuando la gente gasta tiempo preocupándose por la ficción en lugar de mejorar su realidad. De acuerdo con esta lógica, la decisión de ser fanático es en el mejor caso una manera de posponer un sentimiento doloroso y en el peor un fracaso para enfrentar todo lo que está mal en la vida de una persona.

 

Hay una gran barrera que enfrentan en la sociedad los Bronies el cual es la seriedad con la que adulan a My Little Pony. Ellos son realmente fanáticos; piensan que es el centro de su universo. Pero sólo el tiempo que se le dedica a un fandom como "pequeño placer culpable" y lo que dedican los bronies son diferencias del cielo a la tierra y por esto me decidí a conocer a los bronies.

 

En teoría, comenzó como una entrevista con cualquier persona con quien ya había algo de confianza luego de vernos una vez y muchos correos intercambiado- tomarnos un café y conocer otra perspectiva. Con Manuel, hablar de sus pasiones significaba descubrir porqué un abogado colombiano de 28 años había comenzado a seguir la serie “My Little Pony: Friendship is Magic”.  Llegó a encontrarnos con un buzo morado con verde de su personaje favorito de la serie: el dragón Spike. Su buzo tiene los ojos del dragón estampados en la cabeza y la cresta que bajaba por su espalda. Con él llegaron Andrés Felipe y David quienes presentó como “su amigos bronies” ya que se conocieron por los fandoms en línea y las reuniones de sus respectivos grupos.

 

Creo que es entendible el por qué mi primera pregunta para Manuel era cómo esto había ocurrido, cómo había llegado a la serie y porqué termino siendo un miembro activo de la comunidad brony. Me dijo que fue solamente por internet que despertó su interés ya que era un usuario activo en muchas paginas.

 

“Veía comentarios sobre lo buena que era la serie. Empecé con el primer episodio y de un momento a otro ya me había visto seis, ya les tenía cariño y no podía parar.”

 

Por su parte David, camarógrafo freelancer de 30 años, se ríe y explica “Yo tengo una hija de 5 años. Así empezó para mi. Cuando ella estaba en mi casa lo veíamos juntos y pronto yo estaba buscando los episodios en internet para verlos solo.”

 

Después de ver todos los episodios, Manuel se dio cuenta de lo bueno que el show era en realidad. Él asegura que los personajes tienen una profundidad real que fue descubierta por los primeros bronies. Cada pony tiene una personalidad que le da perspectiva al show y todos están de acuerdo en cómo descubren a través del tiempo que tienen sus propias esperanzas, sueños, problemas y  que buscan siempre “ser el mejor pony que pueden ser”.

 

“Me identifique desde un principio con Applejack porque es muy real. Sufrí mucho cuando fueron al baile real de Canterlot y en ese momento me di cuenta que entendía cuando los bronies en las paginas apoyaban a sus personajes favoritos y no había vuelta atrás”, e sonríe Manuel. 

 

Andrés Felipe, de 23 años y terminando estudios literarios en la Universidad Javeriana, considera que independientemente al espectáculo y lo bueno que es, el verdadero atractivo es el grupo brony. Él hace parte de MLP Bogotá con quienes se reúnen a ver los episodios, hacen actividades didácticas como búsquedas del tesoro por la ciudad, comentan los episodios en foros, y simplemente se hacen amigos. En este grupo, Andrés entró en contacto con varios otros de autores con los que está escribiendo un fanfiction o una historia de su autoría que retoma los personajes de la serie.

 

“Nos enfocamos en el Señor y la Señora Cake. Es un fanfiction de cómo Pinkie Pie llegó a vivir con ellos y como ellos estaban buscando tener un hijo desde antes pero las cosas no habían funcionado. Que vivían en Manehattan, de todo. Manehattan es una ciudad en Equestria.”

 

Curiosamente me inquietaba saber cómo hace uno para participar en el fandom brony. Al parece es muy sencillo, basta con ir a cualquiera de las paginas donde podemos encontrar fan-art, noticias, fanfictions, fan-music y más. Crear un perfil en línea que explique con qué personaje del show se identifica uno es un plus, explican los tres bronies. Así se van creando más paginas dependiendo de lugares, clubs de fans de algún personaje, sitios de trading de mercancía, entre otros.

 

Pero el fandom es sobre mucho más que el arte y las relaciones publicas. Me sorprendió cuando Andrés describió a los bronies como líderes de comunidades. "Hacemos una gran cantidad de caridades y obras sociales porque parte de creer en los ponis es tener conciencia social; ayudar a todos y ver que todo el mundo puede aportar amistad. En Bogotá hacemos colectas de comida y ropa para distintas fundaciones."

 

Es así que llegué a saber que las actividades de los bronies al reunirse son centrados en My Little Pony — constantemente haciéndole adoración. Hacen asados y comidas en platos temáticos, celebran sus cumpleaños con regalos y torta de My Little Pony, van a eventos vestidos con sus camisas de personajes o buzos con formas de pegasos, ponis o dragones.  Se crean lazos fuertes de amistad entre los bronies de un grupo, tal como en BroniesColombia donde se conocieron Manuel y David, y desde entonces dicen hablar casi diariamente cuando hay episodios nuevos de la serie o sobre artículos que han comprado de My Little Pony. Las tertulias que organizan para discutir personajes y episodios se presentan semanalmente cuando está la temporada presentándose y así puede unirse nuevos bronies.

 

Andrés Felipe es el único que dice no ser capaz de comprar mercancía de My Little Pony aunque le encante y escribe diariamente historias de todos los personajes en Equestria, se siente observado cuando ha intentado ir a comprar mercancía del show y solo usa la poca ropa que tiene de la franquicia en las reuniones con bronies. Pero dice que no por esto deja de ser un brony fiel. “Veo todos los episodios, leo todos los fanfictions que encuentro hasta Cupcakes, hablo con los bronies en los foros y siempre estoy al tanto de las noticias que habrán del show.”

 

Cupcakes es una serie de fanfiction, que involucra a Pinkie Pie  y se hizo famosa en la base de fans por su narrativa espeluznante, sangrienta, y gore. Se ha descrito por Equestria Daily como el más crudo narrativo que implica ponis sangrientas y torturas que se han escrito de My Little Pony ya que se trata de ponis carnívoros y desollamientos.

 

Me pregunte entonces ¿cómo fue salir del closet brony y hacerlo publico?  David explica que para él no fue extraño. “Al principio creí que sería extraño pero después del shock y los chistes iniciales de mis amigos se volvió parte de mi. Trato de ser como Pinkie Pie y tomar el elemento de la risa porque es curioso que a mi me guste el mismo show que le gusta a mi hija. Claro que todo es un proceso; cuando primero empecé a decirlo solo a mis amigos cercanos y a mi familia que solo rieron un poco y lo dejaron en paz, después compartía videos en Facebook y eventualmente cambie mi foto de perfil a la de un wonderbolt.”

 

“Ya todos saben que soy un brony orgulloso y claro que me han mirado mal y me han preguntado si estoy enfermo pero siempre y cuando no se metan con mi hija no me afecta, yo sé lo que soy. No lo grito a todo el mundo ni en una conversación casual pero no me molesta publicarlo.”

 

Para Manuel las cosas fueron un poco distintas. “La verdad sólo saben amigos muy cercanos y mi hermana. Al principio eran todos como "es enserio?” pero yo seguía siendo la misma persona solo más feliz y extrovertido. Al contarle a mi hermana menor que yo estaba esperando en la oficina poder irme a mi casa a ver la temporada de My Little Pony me preguntó si era un hobby y cosas así. Más o menos al mes me llegó con un peluche de Fluttershy y así empecé mi colección de ponis que ya voy por 24 peluches, unos buzos, juguetes y muchos afiches. Trato de no llevar a gente a mi casa ya que se encontrarán con muchos artículos de ponis y de mantenerlo alejado de mi trabajo.”

 

Manuel me explica. "Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad porque es un gran espectáculo y la comunidad alrededor es increíble. He conocido a los mejores amigos que podría pedir y siento que cada vez soy mejor persona.” Su episodio favorito es Amigas de Otoño (temporada 1, episodio 13) y me anima a intentar ver un episodio de 22 minutos, ¿qué hay que perder?

bottom of page