top of page

"Perdóname padre porque he pecado"

El armario más difícil de abrir es el islámico, la comunidad homosexual musulmana es fuertemente discriminada.

 

 

 

78 países castigan la homosexualidad de alguna forma y en 7 de ellos el castigo es la muerte, siendo la mayoría países musulmanes. Aunque la homosexualidad como tema Tabú ha venido desapareciendo en los países occidentales en donde se dan más casos de aceptación de la preferencia sexual de las personas, como se evidencia en la declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género, en los países Islámicos sigue siendo un tema que se ve con desaprobación.

 

Islam Abushaiba un joven inglés musulmán de familia sudanés afirma: “Estoy bastante seguro de que hay musulmanes homosexuales que tienen miedo a «salir del armario». Tienen miedo de las circunstancias a las que se enfrentarían y ser rechazados por su familia y la comunidad”.

 

Por otro lado, Zakir, un joven paquistaní musulmán  que vive en Colombia, desde una perspectiva más conservadora declara: “Los musulmanes nos tomamos muy en serio la religión, y la consideramos un estilo de vida, al seguir muchas reglas y creencias. Una familia musulmana consideraría como un grave pecado y vergüenza tener a un hijo homosexual.”

 

Osama Wael, un egipcio que vive hace más de 3 años en Colombia, domina perfecto el español con  jergas y modismos.  Habla acerca de su percepción de la homosexualidad como musulmán: “Desde mi punto de vista, me considero un musulmán occidentalizado. Acepto la libertad de elección, así que no tengo problemas para aceptar a las personas si son homosexuales o no. Mi mejor amigo es gay. Creo que ser gay no es algo para juzgar el tiempo que me duerma afecta. También creo que ser gay nunca fue una elección que la gente tenía que hacer, ellos simplemente nacen así.” Osama es un ejemplo de aceptación, ya desde  su perspectiva conoce más al mundo porque ha tenido la oportunidad de viajar, a diferencia de muchos jóvenes que viven aislados en el mundo árabe y no conocen más que la ley islámica.

 

 “Perdóname padre, porque he pecado " Esas son las palabras marcadas en idioma vietnamita en la espalda de Ozzie (Othman Khunji que usa ese sobre-nombre de una forma casi artística). Ozzie vino a Colombia por medio de una ONG a enseñar inglés en una academia muy reconocida en Bogotá. Ozzie no es un extranjero común, es de Bahréin, un país que casi nadie sabe que existe y que menos podría ubicar en un mapa, por lo pequeño y las pocas noticias que surgen de él. Es una isla que queda muy cerca a Qatar y Arabia Saudita, en el golfo pérsico. Un país regido por musulmanes ortodoxos (aunque muy desarrollado).

 

Ozzie es musulmán practicante y abiertamente homosexual.  En su experiencia personal, él afirma que debido a sus creencias religiosas, le gusta mantener su preferencia sexual privada ya que en diferentes ocasiones ha sido acusado e intimidado por ser «demasiado femenino»: “Algunos simplemente me tratan de manera diferente a pesar de que sigo siendo la misma persona antes y después de que supieran de mi orientación”. Ahora, Ozzie vive en Qatar, un país con penas que van desde multa hasta  5 años de prisión por actos homosexuales. Al preguntarle sobre cómo cree que deberían ser tratadas las personas que tienen una diferente preferencia sexual en su país, Ozzie Afirma: “no debe haber «un tratamiento» especial hacia los homosexuales ya que este país es multicultural y se está abriendo poco a poco, todos somos humanos y deben ser tratados por igual”.

 

El periódico AlJazeera, de origen Qatarí (el más importante referente de las noticias del medio oriente con un gran alcance en Occidente) tiene diferentes encabezados en donde cada vez más países consideran y/o firman las leyes “anti-gay” y en contraposición, las sanciones de EU y la Unión Europea hacia estos países por sus políticas discriminatorias. Son muy pocas las noticias de este periódico que hacen referencia a los castigos y leyes discriminatorias que se le imponen a la comunidad Homosexual en los países del medio oriente. Los problemas que viven las personas homosexuales en sus países ha llegado a tal punto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que: “la  orientación sexual es un motivo válido para solicitar asilo en la UE si el solicitante procede de un país donde se imponen leyes que penalizan las actividades homosexuales, y que nadie debería verse obligado a ocultar su orientación sexual.”

 

La religión es el principal motivo de que se castigue de forma severa  a los homosexuales en los países islámicos, desde áfrica hasta indonesia, pasando por todo el medio oriente. Las leyes nacen debido a  la relación política-religión existente en estos países. El Corán, no hace referencia alguna en contra la homosexualidad, sino que son los Hadiz (dichos) del profeta Mahoma que critican y castigan los actos homosexuales de cualquier tipo. "Cuando un hombre se monta otro hombre, el trono de Dios, tiembla." Ó «Quienquiera que encuentres haciendo el acto del Pueblo de Lot (sodomía), entonces mata tanto al que lo hace como a quien quiera que se lo esté haciendo».  

 

Por otro lado, la literatura clásica árabe tiene diferentes ejemplos de amor homosexual y aceptación. Las Mil y una Noches, una de las obras más conocidas e influentes hace referencia al amor Homosexual: "me parece ¡oh jeque!, que eres de los que prefieren los jovenzuelos a las mujeres". Mi amigo sonrió, y dijo: "¡Así es!" Ella preguntó: "¿Y por qué? ¡oh jeque!" [...] "me concederás, ¡oh mi señora! que nada en la mujer puede compararse a las perfecciones de un joven hermoso, a su talle flexible, a la finura de sus miembros, al conjunto de colores tiernos que hay en sus mejillas, a la gentileza de su sonrisa y al encanto de su voz.”

 

Ozzie es una persona muy extrovertida y amigable, que reconoce que en Colombia y en sus diferentes viajes  puede expresarse como realmente es. La mayor diferencia que encuentra en un país de occidente con un país árabe es que en estos no es  capaz de expresar amor a su pareja en público, tener una vida social en clubes / bares, etc. “Intento reprimir mis sentimientos hacia el mismo sexo, y si no puedo, trato de limitar mis acciones hacia ellos, y tratar de recordarme a mí mismo de las consecuencias que yo podría encontrar en el más allá” esas son las palabras de Ozzie, que muestra un conflicto profundo entre su preferencia sexual y su pensamiento religioso. En los países musulmanes, son muchas las personas que viven día a día ese conflicto, y los que están dispuestos a “salir del closet” se enfrentan con muchos problemas de carácter social y religioso.

bottom of page